Invitan a unirse a la Red Mexicana de Supercómputo

Comité Técnico Académico de la REDMEXSU invita a unirse a esta Red Temática

Una red conformada por supercomputadoras, un equipo de científicos para divulgar conocimiento y la IP influirán en el desarrollo de la economía del país

Para la consolidación de la Red Mexicana de Supercómputo (RedMexSu), Red Temática de Conacyt, se busca que más investigadores se unan para acortar distancias en el intercambio de información.
 
Así lo destacó el el coordinador General de Tecnologías de Información (CGTI) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Luis Gutiérrez Díaz de León, en el segundo día de la octava edición del Congreso Internacional de Supercómputo en México, ISUM 2017, que se realiza en Guadalajara.
 
La Red Mexicana de Supercómputo es una Red Temática de Conacyt, creada en 2014. Está formada por universidades públicas, como la UNAM y la UdeG, así como por instituciones de investigación, laboratorios nacionales, Iniciativa Privada y Gobierno, que buscan la colaboración continua, el intercambio de conocimientos y recursos humanos en materia de Cómputo de Alto Rendimiento.
 
Gutiérrez Díaz de León explicó que incrementar la red de científicos, matemáticos y académicos de diferentes áreas del conocimiento permitirá acelerar los proyectos de investigación que se realicen en cualquier parte del país.
 
“Se reduce el tiempo de productividad en la investigación y haces un país más competitivo”, destacó.
 
RedMexSu no alcanza el centenar de miembros, dijo Raúl Rivera Rodríguez, director de telemática del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (CICESE), por lo que el objetivo para este 2017 es superar esa cifra, aumentar las redes temáticas y la colaboración.
 
Con la participación de la industria y Gobierno, así como la capacitación de académicos se busca realizar una planeación de cinco años para renovar infraestructura.
 
“La red mexicana también busca influir en el desarrollo del país y captar recursos”, mencionó Rivera Rodríguez.
 
Para lograrlo se realizarán esfuerzos con el fin de conectar los centros nacionales con otros centros de supercómputo regionales. Con ello, se busca alcanzar un nivel de procesamiento comparado con un centro de supercómputo como el de Barcelona.
 
En la página www.redmexsu.mx, los investigadores y la industria privada pueden inscribirse y conocer los talleres de capacitación disponibles.

 
FUENTE: 
http://udg.mx/es/noticia/invitan-unirse-la-red-mexicana-de-supercomputo

Lugar: 
Guadalajara, Jal., 2 de marzo 2017